Fecha de publicación: 11 de diciembre, 2014

Asistente personal de vida y acompañante en psicoterapia

Patrick Omorodion en Madrid, asistente personal de vida y ayudante (co-terapeuta) o acompañante en psicoterapia

En Madrid, recomiendo a : Patrick Omorodion

En psicoterapia, puede ocurir que el terapeuta recomienda los servicios de un “co-terapeuta”, o sea un asistente o ayudante para ejercicios prácticos. En cuanto a mi, siguiendo un tratamiento bajo control médico por acrofobia (miedo en altura), se me aconsejó pedir los servicios de un tal acompañante para ayudarme en el marco de mis ejercicios prácticos. Desde el inicio de septiembre del 2014, recibo la ayuda de :

Patrick OMORODION, de nacionalidad nigeriana, vecino de Madrid.

Patrick ha demostrado incontestables disposiciones para un desarrollo harmonioso de la función de acompañante en psicoterapia (“co-terapeuta”). Tiene un elevado nivel de adaptabilidad en la tarea de asistir a pacientes en dificultad. Manifiesta una excelente atención y receptividad al cliente así como a sus dificultades y problemas. Patrick es una persona discreta y sabe mantener las distancias justas en cualquier momento. Además, un alto nivel de intuición natural le permite responder adecuadamente en muchísimas situaciones.

Recomiendo a Patrick en el desarrollo de tareas de acompañante o ayudante en psicoterapia (“co-terapeuta”), o en la función de asistente de vida personal, para minusválidos, discapacitados u otras personas en situación de dependencia. La ayuda de Patrick es eficiente.

Puede contactar con Patrick de momento únicamente en su móvil: 632 086 581. También gustosamente le pasaré sus datos si me contacta por e-mail a la dirección reseñada abajo, sustituyendo el signo @ a los signos [AT]. Asimismo, confirmaré y ampliaré la información arriba expuesta, a quienquiera me pedirá más información al efecto.

P.S.: Patrick also speaks English
Patrick spreekt ook Nederlands.

J. Gaillard, contacto: info[AT]denia-casa.com

Al inicio del acompañamiento, el asistente está él sobre el puente…

Patrick, asistente personal de vida y acompañante en psicoterapia, sobre un puente de Madrid

…y al final del acompañamiento, era yo quien se atrevía a subir, y hasta a mirar abajo.

Patrick ayudante en psicoterapia y asistente personal de vida para minusválidos o discapacitados, abajo del puente

Más información sobre la elección de un asistente personal de vida en Madrid

También se le denomina “cuidador de persona minusválida”, “cuidador de personas con discapacidad”, “auxiliar de ayuda a domicilio” o “asistente para el cuidado de adultos”. He aquí unas recomendaciones del excelente librito publicado por la “Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid (OVI)” :

¿Cómo seleccionar al Asistente Personal? (entrevistas, recomendaciones…)

La selección de un Asistente Personal es una tarea similar a la selección de cualquier otro trabajador. Para poder estar seguro de tener elementos objetivos de juicio, conviene poner por escrito sus necesidades personales, los horarios en que éstas se darán, lo que espera del Asistente Personal y los requisitos que debe cumplir.

Debe dedicar tiempo y paciencia para buscar a la persona más adecuada, pues es alguien con quien pasará tiempo y compartirá muchas experiencias. Debe tener muy claro qué es lo que necesita y durante cuánto tiempo. Para ello, suele ser muy útil hacer un cuadro de las necesidades diarias. Como orientación, se proponen algunos pasos a dar en la selección y contratación de un Asistente Personal.

  1. Definir por escrito las condiciones del trabajo, las tareas habituales a realizar y los horarios pertinentes. Ese documento será la base de las entrevistas con candidatos.
  2. Concertar una entrevista personal e independiente con al menos tres candidatos/as.
  3. Observar si encaja con sus necesidades principales, atendiendo a sus referencias y características y al documento elaborado.
  4. Explicar las tareas y actividades que deberá realizar y la remuneración prevista, dándole una copia del documento previamente elaborado.
  5. Pedir justificación de la cualificación cuando sea necesario, así como comprobar sus referencias cuando las aporte.
  6. Es conveniente no descartar ningún candidato inicialmente, una vez se haya entrevistado a todos los candidatos, es mejor comunicarlo pasado unos días.
  7. Una vez seleccionado el asistente, también es conveniente recordar que la ley marca un periodo de prueba que permite valorar la idoneidad de la persona para desarrollar las tareas.

Los contratos conllevan un período de prueba pero además es importante hablar con el asistente de este tiempo como una oportunidad para que ambos sepan si se van a sentir bien en el puesto y en la relación que implica. Posibles requisitos que se le pueden pedir a un Asistente Personal pueden ser puntualidad, pulcritud, discreción, seriedad, confidencialidad, respeto, etc.

La lista de tareas a realizar depende de cada individuo, tal y como se ha especificado anteriormente, pero puede incluir temas como ayuda para levantarse de la cama, higiene personal, ayuda para hacer la compra, acompañamiento en viajes, acompañamiento en el trabajo, acompañamiento en los estudios, acompañamiento en el ocio, conducción, ayudar a que la persona con discapacidad pueda “cuidar” de alguien si necesita hacerlo, etc.